PERGAMINO – BUENOS AIRES – ARGENTINA

Información sobre la ciudad

Pergamino – Buenos Aires – Argentina

Posted by pergaminoinformacion en febrero 11, 2008


iglesia-merced.jpg 

Querés saber mas?:  Historias de Pergamino y su gente

Querés ver la ciudad?: flech443.gif http://www.youtube.com/watch?v=VE7_rsb7X7w

UBICACIÓN GEOGRAFICA:  Plano de la ciudad

Pergamino se encuentra al norte de la provincia de Buenos Aires ocupando una superficie de 2.950 km2.Limita con cinco partidos de la provincia de Buenos Aires y uno de la provincia de Santa Fe. 

Norte

Partido de Constitución (Santa Fe)
  Partido de San Nicolás (Buenos Aires)
Este Partido de Ramallo (Buenos Aires)
  Partido de Arrecifes (Buenos Aires)
  Partido de Salto (Buenos Aires)
Sur Partido de Rojas (Buenos Aires)
Oeste Partido de Colon (Buenos Aires)

Atraviesan el Partido de Pergamino: 2 rutas nacionales y dos rutas provinciales. También dos tendidos ferroviarios. Ruta Nacional Nº 8Ruta Nacional Nº 188Ruta Interprovincial Nº32Ruta Interprovincial Nº 178 Cuadro de Distancias: 

A Rosario

120 km
A Buenos Aires 222 km
A San Nicolás (Puerto) 60 km
A Cordoba 500 km
A Mar del Plata 600 km
Mendoza 850 km

Pergamino, aspecto físico, suelo y clima


Pergamino se encuentra dentro de la llanura pampeana, es una fracción de la Pampa Ondulada. El aspecto físico del partido es una llanura con suaves ondulaciones y algunas depresiones motivadas por la existencia de lagunas y cañadas. Tiene una altura sobre el nivel del mar, entre 55 a 65 metros, con una inclinación general del suelo de oeste a este. No existen en su extensión bosques naturales.
La superficie es de 299.178 ha. El área destinada a la actividad agropecuaria supera el 95 % debido al alto tenor en materia orgánica y a la penetración en profundidad de la misma. Químicamente son suelos bien provistos de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio.La temperatura media anual es de 16,4ºC y la precipitación media anual es de 989,4 mm. Fuente: I.N.T.A. Pergamino   

 Un encuentro con nuestra  historia: LA DORMIDA 

 Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su génesis. El documento más antiguo encontrado hasta el momento que hace referencia a la Dormida del Pergamino es un Acta del Cabildo de 1626. Pero el nacimiento de la Dormida debió producirse entre los año 1586 a 1600, cuando el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificó. La importancia que adquirió este lugar se debió principalmente al hecho de desde aquí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán  y a Cuyo (Mendoza, San Juan, Chile). Al principio la Dormida fue una playa de estacionamiento donde descansaban los viajeros, las carretas y el ganado. 

EL FUERTE El documento más antiguo conocido hasta el momento sobre la existencia del Fuerte del Pergamino data de 1749, año en que el sacerdote Jesuita Florían Baucke o Paucke, pasa por este lugar, y deja una descripción pormenorizada del Fuerte .El segundo Fuerte  fue descrito por Calixto Bustamante ( Concolorcorvo) en 1771.Recién en 1776 bajo el mando del Comandante  Alonso Quesada se construye el Fuerte de ladrillos.La función era defender la Zona sudoeste del dilatado Pago de los Arroyos. 

 LA IGLESIA La primera Capilla se instala en Pergamino con el primer Fuerte. En 1751, un ataque indígena la destruyó y dio muerte a su teniente cura , un mercedario de apellido Pérez, que fue el primero en oficiar una misa bajo la devoción de la Virgen de la Merced.Pergamino perteneció a la Parroquia de Arrecifes  hasta 1779, año en que se creó el curato del Pergamino.La iglesia construida por los comandantes se mantuvo en pie hasta el año 1849. En 1887 se finalizan las obras de la construcción del nuevo edificio de la  Iglesia. edificio que queda totalmente destruido en 1919 como consecuencia de un incendio .El  2 de diciembre de 1923 se colocó la piedra basal para la construcción del actual edificio. El nuevo Templo se inauguró en 1930. Fuente: Museo y Archivo Histórico Municipal.   

Pergamino: “Cuna de Atahualpa” Atahualpa Yupanqui, es un hijo distinguido del Partido de Pergamino. El cantante y compositor argentino de música popular que busco su inspiración en el folclore indígena nació en el pueblo  J. A. de la Peña, el 31 de Enero de 1908 y fue bautizado con el nombre de Héctor Chavero. Su padre era empleado de ferrocarril. Logró traspasar las fronteras de Argentina con sus letras, el trabajo monumental, no fue tanto consecuencia de la inspiración sino del profundo estudio de la raíz folclórica. Yupanqui tiene más de 1.200 composiciones y ocho libros, entre ellos “El Payador Perseguido” y “El Canto del Viento”.  Durante un tiempo se estableció en la capital francesa.  Falleció  el 22 de Mayo de 1992, en Nimes, Francia. Sus restos fueron repatriados  y descansan al pie  del Cerro Colorado, en la Provincia de Córdoba. 

Ciudad de María Crescencia En la Capilla Nuestra Señora del Huerto descansan los restos de la Hermana María Crescencia Pérez, una monja de la Congregación del Huerto, cuya causa de beatificación, está en el Vaticano, con un importante grado de avance, que la puede coronar a Crescencia en Santa de la Iglesia Católica. Crescencia es visitada diariamente por cientos de fieles que se acercan a pedir sus gracias y a dejar sus oraciones.De los relatos que cuentan la vida de esta hermana del Huerto se desprende una profunda entrega al prójimo en una búsqueda continua de santidad.Pasó los últimos años de su vida en Vallenar, Chile. Tras su muerte (a los 35 años de edad) las hermanas del Huerto comenzaron a invocar su nombre en la oración y supieron comunicar el mensaje de vida de Crescencia a miles de fieles. Cuando en 1966 la Congregación de las Hermanas del Huerto deciden trasladar los restos de María Crescencia desde Vallenar hasta la ciudad chilena de Quillota descubren, al abrir el féretro, que el cuerpo y Su Santo Hábito se encuentran intactos 34  años después de su muerte.Desde 1983 su tumba está al pie del altar de la capilla del Huerto. Son numerosos los testimonios de fieles que la consideran milagrosa y que aseguran percibir, al momento de recibir sus gracias, la fragancia a violetas que Crescencia irradió en el  momento de su muerte física, de allí proviene la denominación “Dulce Violeta Argentina”.El 20 de mayo se conmemora el día de su muerte y los días 20 de cada mes se celebra una misa en su memoria ante la presencia de cientos de creyentes que provienen de distintos puntos del país. Capilla Nuestra Sra. Del Huerto: Hermana María Crescencia Pérez  646Tel.: 02477- 423242 / 440060. Horarios de Visita: lunes a viernes de 08.30 a 12.00 hs. y de 16.00 a 18.00 hs.

 

Arturo Umberto Illia (1900-1983) Nació en Pergamino, pcia. de Buenos Aires, el 4 de Agosto de 1900, y murió en la ciudad de Córdoba el 18 de Enero de 1983.Fue presidente de la Nación desde el 12 de octubre de 1963 hasta el 29 de junio de 1966.Era médico de pueblo, nacido en Pergamino, y radicado en Cruz del Eje, Córdoba, donde fue senador provincial y vicegobernador entre 1940 y 1943. Difícil de atropellar y de convencer. Lento en sus decisiones pero firme en adoptarlas y mantenerlas.  

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: